Sobre sesgos y ciencia en cuarentena

Llevo unos días pensando sobre dos temas que son de rabiosa actualidad. Por un lado, cuando alguien dice a otro alguien que su opinión está sesgada, el otro podría concluir con lo mismo. Eso es evidente.

Y luego está el asunto de la injerencia de textos científicos para que soporten el argumento que se está presentando. Me parece estupendo, pero en mi experiencia como juez de debate así como formador, me he encontrado que la balanza siempre caerá del lado del que nos “compre” el argumento.

En esta reflexión me he encontrado con el problema de por qué determinados estudios son aceptados por según qué personas (sobre todo las pertenecientes al mismo grupo de pensamiento) y otro no. He hecho una pequeña investigación para ver qué decía la bibliografía al respecto pero, por no aburrir traigo lo más relevante.

Wilhot (2009) indica que hay casos en los que la investigación se considera legítimamente deficiente epistemológicamente debido a la influencia de las preferencias en sus resultados. Esta investigación pertence al campo de la biomecina. Por otro lado Sica (2006) presenta una reflexión en una revista radiológica sobre los sesgos en epidemiología, llegado a decir que es difícil o incluso imposible eliminar completamente el sesgo. En el proceso de intentar hacerlo, se puede introducir un nuevo sesgo o se puede hacer que un estudio sea menos generalizable. Además, Simundic (2013) concluye algo que es evidente: el sesgo provoca conclusiones falsas y es potencialmente engañoso.

Para concluir, quisiera recalcar que nadie se puede atribuir ni apropiar el uso de la ciencia para explicar sus cosas. La ciencia debería ser democrática y no ser solo para unos o para otros. Pero me temo que, mientras seamos humanos, esto no será posible. Así que usad la ciencia, sí. Y sesgadla, pero no digáis nunca que sois los únicos dueños de ella.

Os dejo los enlaces a los artículos que nombro, aunque hay más:
https://www.sciencedirect.com/…/a…/abs/pii/S0039368108001155
https://pubs.rsna.org/doi/abs/10.1148/radiol.2383041109
https://hrcak.srce.hr/97133

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s