4 Claves para utilizar los Mapas Mentales en el aula

Entre las muchas herramientas que utilizo con mis alumnos en clase y talleres y aquellos que vienen a verme para mejorar sus capacidades, hay una que me gusta mucho por su facilidad, flexibilidad y creatividad: los Mapas Mentales.

Fueron creados por Tony Buzan basados en los mapas conceptuales de Novak y podrían definirse como una herramienta gráfica que permite una correcta organización de la información facilitando su recuerdo con un acceso más rápido a la misma. Su funcionamiento se basa en el uso de imágenes y asociaciones, emulando así lo que Buzan denomina el pensamiento irradiante (asociaciones automáticas de ideas que nos permiten encadenar unos conceptos con otros que, aparentemente, no tienen relación directa con ellos).

En el año 2015 los utilicé en clase por primera vez con mucho éxito. Los resultados fueron expuestos en la 17 Jornadas sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (JAEM) que se celebraron en Cartagena. El estudio, que relacionaba como usaron la herramienta alumnos de Formación Profesional Básica (alumnos que no han terminado la ESO pero que, con estos cursos, pueden continuar sus estudios con una especialización como Informática, Peluquería, etc). Podéis consultar el estudio en este enlace:

(http://17jaem.semrm.com/aportaciones/n157.pdf)

 

Por supuesto, he continuado aplicando estas y otras técnicas para facilitar el desarrollo y aprendizaje de algo que, a veces, se nos olvida bastante: aprender a aprender. A continuación, os dejo algunos tips con claves para utilizarlos en clase, si eres profesor, o en otros entornos para desarrollar el aprendizaje y la creatividad:

  1. Aprendizaje cooperativo: en muchas ocasiones, algunas de las dinámicas de cooperativo como el “Folio giratorio” o “Veo, pienso y me pregunto”, no son más que dinámicas que aplican el conocido Brainstorming o Tormenta de Ideas. Lo que yo hago es dejar más tiempo para que puedan hacer un Mapa Mental sobre el tema a tratar. Lo bueno que tiene mejorar estas dinámicas con esta herramienta, es su carácter creativo y flexible, que permite al alumno relacionarse con los demás, expandir su creatividad y, después de eso, aprender el tema que se está tratando.

 

  1. Tutorías: precisamente como tutor de la Formación Profesional Básica, realicé un Mapa Mental grupal sobre las “normas no escritas de la clase” para que todos tuvieran claro lo que necesitaban todos de todos como grupo. Lo bueno que tiene utilizar este tipo de herramienta en este contexto es la facilidad que supone para algunos alumnos (sobre todo de estos niveles tan extremos del entorno educativo) que no saben o no quieren exponer algunas ideas en público o bien no saben expresarlas como les gustaría. El carácter plástico de esta herramienta, que permite utilizar ilustraciones para condensar una idea, es fundamental para este hecho.

 

 

  1. Matemáticas: aquí mismo he dejado un ejemplo publicado en un congreso de su aplicabilidad a la resolución de problemas en matemáticas.

 

  1. Organización de la sesión: muchas veces, cuando empiezo una clase, les expongo en un mapa mental lo que vamos a trabajar en clase. También cuando estoy en algún proceso particular, un Mapa Mental puede servir para saber en qué momento está la persona. Conocer dónde estamos y a dónde vamos, puede dar un poco de tranquilidad y seguridad al que participa o al que entrena.

 

Estas son algunas de las formas en las que he utilizado los Mapas Mentales en los diferentes entornos en los que me muevo. Por supuesto, su caracter condensador y organizador de ideas hace de esta herramienta algo muy útil incluso en otros entornos, como el de la oratoria y el debate, aunque eso es otro punto que espero contar pronto.

#molaserprofe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s